contacto

EL TEQUILA ES NUESTRA LENGUA MATERNA

REGRESAR AL BLOG

PRIMERA PRODUCCIÓN EN LA PLANTA ARTESANAL DE CASA TIERRA COBRIZA

El lunes 28 de julio marcó un momento histórico para todos los que formamos parte de Casa Tierra Cobriza. Recibimos la aprobación del CRT para el primer dictamen de un cliente: Inspiro, con quien iniciamos esta nueva etapa en nuestra planta artesanal. Arrancamos la producción con 10,000 litros a 55 grados, usando 80 toneladas de agave provenientes de Tepatitlán, con 6 años de cuidado y dedicación. Se utilizaron por primera vez nuestras autoclaves para la cocción, logrando una hidrólisis superior al 96%, resultado del trabajo cuidadoso y el compromiso de todos.

La molienda se realizó en nuestro tren de molienda de 4 masas más el expeler, y la fermentación, que duró 4 días, inició el viernes en la madrugada con dos tipos de levadura. El miércoles 6 de agosto comenzó la primera destilación con resultados que reflejan el esfuerzo y la excelencia que perseguimos. Se espera que para el lunes 11 de agosto inicie la segunda destilación. Aunque por ahora la planta artesanal no continuará operando mientras definimos su futuro, este logro nos da la base para seguir avanzando con fuerza y pasión. Próximamente retomaremos también las pruebas con tahona, en cuanto las condiciones lo permitan. Este proyecto fue posible gracias a un esfuerzo ininterrumpido de 24 horas en tres turnos, un trabajo de equipo que merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Fun facts que reflejan nuestro compromiso: 

  • El 6 de agosto hubo un corte de luz que retrasó la operación desde las 4:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. 
  • Alex, Valeria y Rafa se han entregado tanto que casi están viviendo en la planta, ¡ya hasta cotizan camas y toneladas de café!
  • Este proyecto ha sido intenso y demandante, pero sin duda un paso gigante para Tierra Cobriza.
  • Valeria enfrentó un pequeño tropiezo de salud, al que ya bromeamos llamarle “el amienemigo: la planta artesanal”.

Este es un logro de todos, una prueba más de que cuando trabajamos juntos, nada nos detiene. ¡Gracias por ser parte de este camino!

Ícono decorativo